Mitos del sexo en el periodo
La menstruación y el sexo son cosas de las que históricamente no se habla abiertamente, para muchas mujeres aún es un tabú hablar de estos temas, y ni hablemos de tener relaciones con el periodo. Si bien esta es una práctica totalmente personal, queremos contarte algunos de los mitos más populares sobre el tema.
¿Es seguro tener relaciones sexuales durante la menstruación?
Sí, es completamente seguro tener relaciones sexuales durante la menstruación. No existe ninguna evidencia médica que indique que tener sexo mientras estás en tu periodo cause algún daño a tu salud.
Beneficios de tener sexo durante el periodo
Aunque para algunas personas puede ser un tema incómodo, hay varios beneficios de tener relaciones sexuales durante la menstruación. para algunas mujeres, tener sexo durante el periodo puede ser beneficioso, ya que las contracciones musculares provocadas por el orgasmo pueden ayudar a aliviar los calambres menstruales. Además, el aumento de los niveles de endorfinas puede mejorar tu estado de ánimo y hacer que te sientas más relajada.
Si decides tener relaciones sexuales durante tu periodo, recuerda que la comunicación y el consentimiento son clave en cualquier relación sexual. Hablar abiertamente con tu pareja sobre tus preocupaciones y preferencias te ayudará a tener una experiencia placentera y sin tabúes.
Mitos sobre tener relaciones con el periodo
Es peligroso tener sexo en el periodo.
¡Para nada! Para algunas personas la sangre puede ser un inconveniente volviéndolo muy incómodo, pero más allá del prejuicio no hay peligro alguno.
Tener relaciones con el periodo causa embarazo.
La ovulación puede suceder en cualquier momento del ciclo, por lo que creer que no puedes quedar embarazada en esos días es un mito, debes tener cuidado y utilizar algún método anticonceptivo. Es importante recordar que, aunque el riesgo de embarazo durante la menstruación es más bajo, todavía es posible quedar embarazada. Esto es especialmente cierto si tienes ciclos menstruales irregulares o cortos, ya que el esperma puede vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta cinco días. Si tienes sexo sin protección cerca del final de tu periodo, podrías ovular poco después, lo que podría resultar en un embarazo.
Con el sexo en el periodo no se pueden contraer infecciones.
Recuerda que el sexo, al final del día estés en tu periodo o no, se trata de contacto directo piel con piel, por lo que esta exposición puede desencadenar una infección. Es importante controlar estos padecimientos antes de una relación íntima.
Durante el periodo tengo más libido.
¡Súper cierto! Las mujeres alcanzan el máximo de su libido justo antes de comenzar su periodo y se mantiene durante este.
El sexo durante el periodo ayuda con el SPM.
Hay estudios que comprueban que molestias regulares del periodo como el dolor de cabeza y los cólicos desaparecen al tener sexo durante el periodo ya que al tener un orgasmo aumenta el flujo de sangre en el útero y se liberan sustancias como la oxitocina y la dopamina.
Si después de conocer estos mitos y realidades sigues sin sentirte cómoda de tener relaciones con el periodo ¡está bien! Es una decisión con la que NADIE debería presionarte, ni siquiera tu pareja.