Imagen de sangrado sobre fondo verde - Saba

Te puedes asustar un poco si notas manchas de sangre entre tus períodos, especialmente si tu ciclo es bastante regular.

Pero no hay necesidad de preocuparse. El "sangrado" puede ocurrir por diferentes motivos y la mayoría no causan daños. De todos modos deberías hacerte controles con tu médico. Simplemente, para estar tranquila.

¿Entonces, qué es lo que causa el sangrado? Bueno, puede ser por distintas cosas. Ovulación (cuando uno de los dos ovarios libera un óvulo), implantación (cuando un óvulo se adhiere a tu endometrio), fluctuaciones hormonales, al usar o dejar los anticonceptivos o el uso de un DIU (dispositivo intrauterino, o "espiral"), todas estas cosas podrían provocarlo.

Otras causas son las infecciones vaginales o la clamidia. También podría ser una señal de que estás embarazada, y si bien el sangrado no siempre significa que hay algún problema con el embarazo, es necesario que lo controles. El sangrado después de las relaciones sexuales, muy de vez en cuando, también puede ser una señal de cáncer de cuello de útero o cáncer vaginal [1], por eso es muy importante que te hagas un papanicolau (o pap) para controlarte.

Cuando recién comienzas tus períodos pueden pasar varios años hasta que se normalicen en un patrón, y esto significa que puedes tener algún sangrado cada tanto entre medio. Y cuando te acerques a la menopausia, tus períodos pueden comenzar a ser irregulares e impredecibles, causando sangrado sin que cause daños. Sin embargo, cualquier sangrado posmenopausia es un motivo de preocupación.

Entonces, esas son las causas, ¿pero qué puedes hacer con el sangrado? Bueno, una vez que conoces la causa, utiliza un protector diario (como por ejemplo Saba DailyFresh) para proteger tu ropa y también estaría bien tener alguno a mano en caso de que vuelva el sangrado. Mantente cómoda y limpia al ducharte dos veces al día y usar ropa interior limpia. Luego, sigue con tu vida.

Descargo de responsabilidad médica

La información médica en este artículo se brinda como un recurso informativo únicamente, y no se debe usar ni confiar en ella para los fines de diagnóstico o tratamiento. Por favor, consulta a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.

[Fuentes]

Sigue aprendiendo

Explora más