Periodsomnia: ¿Cómo dormir mejor durante tu periodo?

Como todas somos diferentes, no existe una solución única para el insomnio menstrual... ¡es más un proceso de prueba y error! Pero acá te dejamos algunos consejos y trucos que podés experimentar para encontrar lo que mejor te funcione. ¡No olvidés contarnos cuál es el mejor para vos! 😉💗

💓Probá una rutina relajante antes de dormir

Seguir una rutina de sueño, incluso cuando estás en tu periodo, puede darte una buena oportunidad de sentirte lo suficientemente relajada para dormir. ¿Qué debés tener en cuenta? Un buen punto de partida es mantenerte alejada de las pantallas, ya que jugar a un videojuego o desplazarte con el teléfono en las horas previas a dormir te expone a la luz azul, lo que puede causar es engañar a tu cerebro haciéndole creer que aún es hora de estar despierta. Entonces, ¿por qué no dejar las redes sociales al y relajarte con un libro en una iluminación suave?

Otra cosa que debés evitar al menos 6 horas antes de acostarte son las bebidas con cafeína, de lo contrario, te sentirás despierta por la noche.

También podés incluir tomar un baño o una ducha caliente antes de acostarte para regular tu temperatura corporal, o incluso practicar respiración profunda o meditación. Sentir la relajación de un ejercicio de respiración calmado puede ser una actividad reconfortante para asegurar una noche de sueño reparador.

💓Poné tu modo "no molestar”

Aunque la mayoría de nosotras tiene más dificultades para entrar en un sueño profundo durante nuestro periodo, ¡no hay necesidad de hacerlo más difícil de lo que ya es! Asegurate de que tu teléfono esté en silencio para evitar que cualquier notificación interrumpa tu sueño. También considerá invertir en cortinas opacas (o al menos un bien antifaz para dormir) e incluso algunos tapones para los oídos para estar más segura. ¡Solo tené cuidado de poder escuchar tu alarma por la mañana!😜

💓Encontrá una posición cómoda para dormir durante tu periodo

Probar diferentes posiciones para dormir -especialmente si tenés cólicos- puede ayudar a combatir ese molesto insomnio menstrual. Ya sea la posición fetal o la postura del niño, probarlas puede aliviar la tensión abdominal que te hace dar vueltas en la cama. Si te despertás en la noche, aprovechá para cambiar tu posición de dormir, ya que esto puede mejorar la circulación, permitiéndote volver a dormir más fácilmente.

💓Tené un orgasmo 

Los orgasmos nos hacen sentir bien y el periodo no es una excepción. No solo pueden reducir los cólicos, sino que también pueden ayudarte a tener una mejor noche de sueño. Esto se debe a que los orgasmos liberan una mezcla de hormonas que nos hacen relajarnos y dormir más fácilmente. Entonces, ¿por qué no crear el ambiente y masturbarte? O si tenés pareja y te sentís con ánimos, podrías intentar tener un encuentro sexual durante el periodo para obtener todos esos beneficios analgésicos que te hacen sentir bien.

💓Probá con ejercicio ligero antes de dormir

Hacer ejercicio durante tu periodo puede ayudar a regular el reloj natural de tu cuerpo, mejorando la calidad de tu sueño. Además, si tenés cólicos menstruales, mover tu cuerpo antes de dormir puede aliviar parte de la tensión al relajar los músculos del abdomen. ¡Lo mejor es que no tiene que ser un entrenamiento complejo! Incluso dar una caminata corta de 10 minutos es una gran opción para ayudarte a deshacerte del insomnio menstrual esa noche.

💓Encontrá los productos menstruales nocturnos adecuados para vos

Tener los productos menstruales diseñados específicamente para uso nocturno puede darte la confianza para dormir toda la noche. Ya sea que prefirás tampones, toallas o ropa interior menstrual, ¡hay una solución para todo! Por ejemplo, nuestras toallas Saba® Buenas Noches® UltraDelgadas se adaptan a tu flujo y a tu cuerpo, para que podás dormir en paz. O podés probar nuestra ropa interior para la menstruación intimawear de Saba®, para hasta 12 horas de descanso ininterrumpido. Y si tendés a sangrar mucho durante la noche, recordá buscar productos con alta absorbencia que estén diseñados para manejar un flujo menstrual abundante.

¿Cuándo debo consultar a un médico sobre mi insomnio menstrual? Muchas de nosotras luchamos por dormir durante la fase menstrual de nuestros ciclos, algunas más que otras,  por molesto que sea, es parte de vivir con la menstruación. Sin embargo, la próxima vez que sufrás de insomnio menstrual, preguntate: ¿está comenzando a afectar mi vida? Si la respuesta es sí, entonces puede ser una buena idea consultar a un profesional. Pedir ayuda puede lograr recuperar tu horario de sueño y darte la tranquilidad que necesitás.


**Descargo de responsabilidad médica La información médica en este artículo se proporciona solo como un recurso informativo, y no debe ser utilizada ni confiada para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulta a tu médico para obtener orientación sobre una condición médica específica.