Imagen de una chica con sus anticonceptivo hormonal sobre un fondo celeste y rosa - Saba

¿Qué pasa cuando dejamos un método anticonceptivo hormonal?

Si usás algún método anticonceptivo hormonal, seguro notaste algunos cambios en tu cuerpo cuando comenzaste a usarlo, náuseas, pérdida o aumento de peso, dolor en los senos y algunas otras cosas. Tiene todo el sentido que cuando los dejás de tomar también cambien algunas cosas.


Cualquier método anticonceptivo hormonal cambia la manera en la que te sentís en tu día a día, píldoras, parches, anillo vaginal, DIU hormonal, inyecciones e implantes. Todas somos diferentes y los efectos que llegués a notar pueden cambiar dependiendo los síntomas que tenías antes de usar tu método anticonceptivo. Estas son algunas cosas que podés notar:


Embarazo: antes de que pensés “obvio”, te avisamos que esto puede llegar a pasar mucho antes de lo que creés y por eso lo mencionamos. Muchas mujeres piensan que después de usar un método hormonal puede tardar el poder concebir, pero muchos estudios nos muestran que se tiene la posibilidad de quedar embarazada en menos de un año y que el 50% se embaraza en los primeros 6 meses. Así que si dejaste de usar un método anticonceptivo y no quieres embarazarte te recomendamos utilizar un método de barrera como el condón.

Tu ciclo se puede alterar: incluso si tus periodos eran súper puntuales antes de empezar a utilizar un método anticonceptivo, puede que a tu cuerpo le tome unos cuantos ciclos volver a ser regular. Si eras muy irregular es muy probable que vuelvas a serlo al dejar las hormonas, incluso en algunos casos el periodo puede desaparecer por algunos meses.

Cólicos y flujo abundante: si antes de utilizar un método hormonal tus periodos eran súper abundantes y tenias cólicos, es extremadamente probable que esto regrese.

Granitos en la piel: las hormonas se regularizan cuando usamos un método anticonceptivo hormonal y nuestra piel encuentra un balance perfecto. Al dejar de tomarlas es posible que tengás un poco de acné en lo que tus hormonas se regularizan de nuevo.

Líbido intenso: ¡Oh sí! La líbido regresa con todo porque nuestras hormonas vuelven a pedir un bebé para nuestro útero.

No te preocupés, sabemos que al principio tu cuerpo vivirá muchos cambios al mismo tiempo, pero después de unos meses todo volverá a la normalidad.

Seguí aprendiendo

Explorá más