La importancia de la higiene durante tu menstruación
A partir de la pubertad, la higiene femenina es muy importante. No solo por tu período.
También es importante porque empezás a transpirar más que antes y tu transpiración tiene un olor más fuerte. Mantener la limpieza de tus axilas y tu zona genital te hará sentir cómoda y olerás fresca y limpia.
Por supuesto que estar pendiente de tu higiene personal durante tu período es especialmente importante. Además de querer mantener la zona genital limpia y fresca, las mujeres son más propensas a las infecciones bacterianas durante la menstruación, debido al cambio en el equilibrio del pH de la vagina. Por eso, al lavar la zona genital dos veces por día no solo estarás más segura de que hueles bien, sino que además no correrás el riesgo de infección.
Lavá tu zona genital con agua tibia. Evitá el uso de geles de ducha perfumados, burbujas de baño o jabones, que pueden tener un efecto secante sobre la delicada membrana mucosa de la vagina y alterar así el sensible equilibrio del pH. Usá solo jabones suaves y sin perfume o simplemente agua. Y lavá la zona del mismo modo que lo harías en cualquier otro momento: por fuera. Lavar la vagina por dentro (lo que se conoce como "ducha vaginal") es realmente una mala idea, incluso durante tu menstruación.
Asegúrate de usar ropa interior limpia todos los días y de cambiar tu protección sanitaria con frecuencia para evitar tener olor menstrual. Ya sea que uses toallas femeninas como las Toallas Ultra Delgadas o tampones durante tu menstruación, cambiá tu protección de cuatro a cinco veces al día, o con mayor frecuencia cuando tu flujo menstrual sea más abundante, es decir, durante los primeros dos días de tu período. Y usá una toalla nocturna más gruesa para dormir; así evitarás mancharte y tu ropa de dormir y tus sábanas se mantendrán limpias.
Durante tu período, es una buena idea que evites el uso de ropa ajustada o hecha de materiales que no "respiran", como las telas sintéticas, ya que dan calor y te hacen transpirar más, haciendo que las bacterias puedan prosperar. Es preferible que uses ropa interior de algodón y ropa suelta para mantenerte fresca y seca. Evitá además el uso de desodorantes vaginales o aerosoles femeninos; estos productos son innecesarios y pueden causar irritación.
Entre otros consejos, debemos mencionar cambiarte la ropa interior y la ropa después de hacer deporte, ya que una entrepierna sudorosa puede dejarte con una sensación y un olor bastante desagradables. Además, cuando te limpias después de ir al baño, asegúrate de limpiar de adelante hacia atrás para evitar transmitir bacterias nocivas a tu vagina. Por último, asegúrate de tener sexo seguro en todo momento. Especialmente si tenés relaciones sexuales durante tu período, ya que hay una mayor probabilidad de transmitir o contagiar enfermedades transmitidas a través de la sangre durante la menstruación.
Si aún estás preocupada por el olor menstrual, no olvides que es completamente normal que tu vagina tenga su típico olor ligero e inofensivo. Si te mantenés limpia pero aún así te sentís un olor fuerte, consultá a tu médico, ya que puede tratarse de una infección.
Si hacés lo que recomendamos anteriormente, seguramente te sentirás fresca y cómoda todos los días.