Mujer practicando yoga

Sabemos que dolor en el periodo no es cómodo, pero hay un montón de cosas que podemos hacer para que se vuelva más llevadero. Veamos un par de soluciones.

El dolor en el periodo no se puede endulzar; es incómodo, nos distrae y es un problema con el que muchas de nosotras debemos lidiar comenzando la pubertad hasta la menopausia. Así como también hay meses en los que podemos estar sin dolor, solo para un día despertarnos y sentir que tenemos un monstruo en nuestro útero; cada mes puede ser como la lotería donde no sabemos si vamos a ganar o no.


Pero habiendo dicho esto, hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar el dolor en el periodo y generalmente te ayuda a que los cólicos no se atraviesen en tu día a día. Veamos unas de las mejores maneras en las que puedes mejorar los cólicos en tu periodo…

Consejos y remedios en tu casa para aliviar el dolor del periodo.

Ten analgésicos a mano.


En tu mesita de noche ten analgésicos como paracetamol o ibuprofeno, estos te ayudaran a aliviar el dolor, eso sí, siempre deberían ser consumidos después de haber comido o con un vaso de leche para poder proteger el revestimiento del estómago.


¡Mueve el cuerpo!


Ya sea caminando alrededor de la cuadra con un amigo, corriendo o andando en bicicleta el ejercicio ayuda a incrementar el flujo de la sangre, el nivel de oxigenación y el nivel de endorfinas (es una hormona natural que funciona como analgésico). Puede parecer como lo último que quieres hacer cuando estás acurrucada en el sofá con una botella de agua caliente, el ejercicio va a ayudar a tu cuerpo a relajarse y aliviar un poco el dolor en este tiempo delicado.


¿El clima está feo? Te puedes mantener activa en el interior.


¡Obtén la misma cantidad de endorfinas y el alivio de del dolor por medio del ejercicio sin necesidad de salir gracias al yoga! Si no tienes una colchoneta de yoga a mano, siempre puedes usar, una alfombra, un paño o un tapete. También hay una variedad de ejercicios que puedes realizar, como el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) que los puedes hacer dentro o fuera en el jardín sin necesidad de equipo.


El calor te ayudará a sanar.


El calor ayudará a relajar los músculos, un baño caliente o abrazar una botella caliente son recomendados, como si necesitáramos una excusa para consentirnos a nosotras mismas y darnos amor propio.


Come bien


Sabemos que la comida reconfortante puede ser una opción atractiva, pero reducir el consumo de grasas y el aumento del consumo de vegetales puede aliviar el dolor ya que tu cuerpo recibe ingredientes e hidratación adicionales. Aumentar la cantidad de fluidos bebiendo más agua también puede ayudar ya que la deshidratación puede causar dolor muscular. Los tés herbales (especialmente los que contienen menta y manzanilla) te ayudan a sentirte relajada y calmada, ayudándote a sobrellevar el dolor.


Ríndete a tus antojos de comer chocolate.


La cocoa tiene un revestimiento que ayuda en el dolor del periodo, el chocolate contiene cocoa el cual da la orden al cerebro de desencadenar endorfinas y liberar energía, entonces siente libertad de pegarle un mordisquito o bien, comerte una barra entera.

Recuerda que en cuento mayor concentración de cocoa tenga el chocolate mayor cantidad de nutrientes se liberan, si tienes opción, nosotros recomendamos chocolate oscuro.

Cuando acudir al doctor por los cólicos menstruales.

En algunos casos, el dolor menstrual o dismenorrea puede atravesarse en tu vida. En un estudio, más del 14% de las mujeres reportan que frecuentemente no pueden asistir al trabajo por tener dolores en el periodo. Pero no es necesario sufrir una sola o sentir que no puedes pedir ayuda; si tus cólicos del periodo son muy severos habla con un doctor o profesional de la salud.

Responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulte a su médico para que le oriente sobre una condición médica específica.