¿Es normal tu menstruación?
Es común que a las mujeres les preocupe que sus períodos no sean normales, principalmente porque, cuando recién empiezan a tenerlos, les lleva un tiempo acostumbrarse a ellos.
Pero no te preocupes. Esa historia de '¿seré normal?' al final se te pasa. De todas formas, en lo que respecta a cuándo comienza, cuántos días dura y los síntomas que tienes, la menstruación 'normal' es un concepto bastante amplio.
En general, una mujer comienza a menstruar entre los 11 y los 14 años de edad. Un ciclo menstrual normal dura 28 días, pero puede variar entre 21 y 35 días. Durante la pubertad pueden durar aún más días, y demorar en regularizarse. Después de la pubertad, la mayoría de las mujeres desarrollan un ciclo menstrual regular, con aproximadamente la misma cantidad de tiempo entre una menstruación y otra y la misma duración de la menstruación en sí. El sangrado menstrual generalmente dura de dos a siete días; la duración promedio es de cinco.
Una vez que la menstruación comienza, el sangrado generalmente será más abundante en los primeros dos días. La cantidad de sangre perdida en un período normal es de alrededor de dos a tres cucharadas o entre 30 y 40 ml. Pero no olvides que siempre parece mucho más de lo que es. Algunas mujeres tienen un sangrado más abundante y tal vez necesiten cambiar su toalla femenina con mayor frecuencia. O cambiarla por un producto con mayor poder de absorción.
Cuando el flujo menstrual de una mujer está en su fase más abundante, la sangre tiende a ser roja. En los días en que es más leve, puede ser rosa, marrón o negro; esto es completamente normal. Los cambios hormonales antes de la menstruación también te pueden causar síntomas emocionales o físicos. Por ejemplo, diarrea, dolor de espalda, sentirte hinchada o con náuseas, o que aumente el tamaño de tus senos. Algunas mujeres también sienten tristeza y están un poco sensibles o irritables antes de tener el período. Todas estas son señales de lo que se conoce como síndrome premenstrual o SPM. Nada lindo, pero completamente normal.
Los analgésicos de venta libre, algunos ejercicios suaves y aplicar una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente sobre la panza puede aliviar el dolor y las molestias. También recomendamos acurrucarse debajo de un edredón. Tu médico podrá recetarte un analgésico más fuerte si los cólicos menstruales son un verdadero problema. Los síntomas como la sensación de hinchazón, los cambios en el humor y la irritabilidad generalmente mejoran cuando viene la menstruación y desaparecen por completo poco después de que se va.