Síndrome premenstrual (SPM): mitos y cómo tratarlo
Es muy común sentirse mal en los días premenstruales. Pero el síndrome premenstrual (SPM) no tiene por qué limitarte.
Saber de qué se trata y cómo manejarlo marcará una gran diferencia en cómo los cambios hormonales impactan en tu vida.
Entonces, ¿qué es exactamente el síndrome premenstrual (SPM)? Bueno, el síndrome premenstrual, también llamado síndrome de tensión premenstrual (STP), es causado por los cambios hormonales que ocurren durante tu ciclo menstrual. El síndrome premenstrual (SPM) comprende una amplia gama de síntomas y sensaciones que podés experimentar. Pueden ser leves, y en algunos casos, bastante intensos. Esto incluye dolor en los senos, hinchazón y cansancio. Algunas mujeres también tienen dolores de cabeza, malestar estomacal y problemas para dormir. Tus emociones también pueden verse afectadas. Por eso a veces te podés sentir malhumorada, triste, irritable y hasta con ganas de llorar.
¿Sabías qué?
Parece terrible, ¿no? Pero no tengas miedo. Escribí en una agenda cómo te sentís antes de tu período. Reconocer los síntomas recurrentes y tomar nota de sus patrones significa estar preparada y tener apoyo. También es de gran ayuda hacer ejercicio regularmente y alimentarte de manera sana, especialmente si incluís carbohidratos integrales como pan integral y avena. Algunos expertos recomiendan reducir la sal y la cafeína de la dieta. A su vez, las molestias y dolores se pueden tratar con analgésicos de venta libre. Si tus síntomas te impiden llevar una vida normal, deberías consultar a tu médico.
Mitos del síndrome premenstrual (SPM)
Falso. A algunas mujeres solo les ocurre algunos meses. Algunas tienen síntomas muy leves. A algunas nunca les ocurre.
Sin duda es posible concebir en los días previos a la menstruación. No confundas el Síndrome premenstrual (SPM) con el período en sí.
Buenas noticias: ¡sí se puede hacer algo! No hay necesidad de sufrir; podés tomar aceite de onagra para suavizar los síntomas leves o consultar al médico en casos extremos.
Es posible que tengas antojo de comer chocolate cuando estás premenstrual, pero esto solo causará fluctuaciones en tu nivel de azúcar en sangre, lo que significa mayores cambios en el estado de ánimo. Intenta evitarlo.
[Referencias]
[1 & 2] Información extraída de un estudio de EE. UU. realizado por investigadores de la Universidad de California. Título del estudio: Asociación de la inflamación con los síntomas premenstruales. (The Association of Inflammation with Premenstrual Symptoms).