El embarazo y tu período: ¿cómo funciona?
Cuando sos joven y tu período es aún irregular, podés ovular prácticamente en cualquier momento.
Lo que implica que también podrás quedar embarazada prácticamente en cualquier momento. Incluso cuando estés teniendo tu período. No es común, pero ocurre.
Sin embargo, una vez que te hiciste una prueba de embarazo y obtuviste un resultado positivo, ¿podés tener tu período y aún así estar embarazada? Bueno, sí, en cierto modo, parecería que sí. Al comienzo de un embarazo, podés tener algún sangrado o 'manchado', a menudo en el momento en que normalmente tendrías tu siguiente período. Sin embargo, no es lo mismo que la menstruación. En realidad es el sangrado de implantación, y tiene lugar cuando el embrión se adhiere a la pared de tu útero. Por supuesto que si no sabés que estás embarazada, podrías pensar que este sangrado es el de la menstruación, ya que son muy similares.
Los verdaderos períodos no ocurren durante todo el embarazo. Eso es porque cuando quedás embarazada, el útero conserva su revestimiento interno para mantener al bebé, en vez de eliminarlo, que es lo que hace cuando el óvulo no se fecunda. Si tenés algún tipo de sangrado durante el embarazo, tenés que consultar a tu médico o ginecólogo, ya que podría ser una señal de otros problemas. Si bien no siempre significa que hay un problema, definitivamente necesita ser controlado.
Si tu período está retrasado y tuviste relaciones sexuales, podría ser que estés embarazada, aún cuando hayas usado algún método anticonceptivo. No existe ningún método anticonceptivo que sea 100 % efectivo. Para saberlo con certeza, hacete un test de embarazo, que se puede comprar en la farmacia sin una receta médica. Te podés hacer el test en cualquier momento a partir del primer día en que esperabas tu menstruación.
Descargo de responsabilidad médica
La información médica en este artículo se brinda como un recurso informativo únicamente, y no se debe usar ni confiar en ella para los fines de diagnóstico o tratamiento. Por favor, consultá a tu médico para obtener orientación sobre una afección médica específica.