Cómo te afectan las hormonas
A las hormonas se les echa la culpa de todo, ¿pero qué son realmente las hormonas?
Bueno, las hormonas son mensajeros químicos que liberan las glándulas de tu cuerpo. Tienen un papel muy importante en la activación de procesos, como la pubertad y el ciclo menstrual, pero no son todas malas. De hecho, garantizan que tu cuerpo se desarrolle y funcione como corresponde. Pero también tienen su lado negativo.
Los cambios en el humor, la irritabilidad, la tristeza y la ansiedad que venís sintiendo desde la pubertad se pueden atribuir a los cambios de esas inoportunas hormonas. Esto se debe a que, durante este período corto de tu vida, las hormonas y la química cerebral no están en sincronía, por lo que te sentirás más nerviosa y con los sentimientos a flor de piel. Los cambios hormonales también pueden venir acompañados de cosas no deseadas, como granos, exceso de vello en el cuerpo y más olor corporal. Es por eso que las hormonas son 'inoportunas'; porque si bien te ayudan a madurar y producen cambios esenciales, también afectan tus emociones, haciendo que sean difíciles de manejar, y que tu cuerpo parezca un poco extraño.
Las hormonas también tienen un papel fundamental en tu ciclo menstrual. En realidad, están presentes en todas las etapas. Durante el transcurso de tu ciclo, la glándula pituitaria (un órgano del tamaño de una arveja ubicado en la base del cerebro) produce hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas estimulan la ovulación (cuando uno de tus ovarios libera un óvulo maduro) y también hacen que los ovarios produzcan más hormonas, específicamente estrógeno y progesterona.[1] El estrógeno y la progesterona estimulan al útero para prepararlo para un posible embarazo,[2] pero también pueden afectar tu apariencia.
Por ejemplo, con el aumento de los niveles de estrógeno durante la etapa de ovulación, te sentirás enérgica y activa. En cambio, una acumulación de progesterona en la fase lútea (después de la ovulación pero antes de que comiences a menstruar) puede dejarte acalorada y molesta y con antojos de comidas azucaradas. El cambio de una a otra durante tu ciclo, cuando el estrógeno comienza a caer y la progesterona comienza a subir, también puede causarte el SPM (síndrome premenstrual), que en general produce ansiedad, cambios en el humor y molestias y dolores. "Inoportunas" es definitivamente la palabra.
Por eso, si estás harta de sentirte sobre una montaña rusa emocional, no te preocupes, ya que es completamente normal y no eres la única.