¿Cómo funciona la ovulación?
¿Escuchaste la palabra ovulación pero no estás segura de lo que significa? No te preocupes, es solo una parte de tu ciclo menstrual que ocurre todos los meses.
Cada mes, los cambios hormonales provocan que uno de tus ovarios libere un óvulo maduro, que luego pasa a una de las trompas de falopio. Si durante el paso hacia el útero (vientre) el óvulo se encuentra con un espermatozoide y fecunda, puedes quedar embarazada. Pero si el óvulo no se fecunda, lo eliminas de tu cuerpo junto con sangre y el revestimiento uterino que se ha engrosado para prepararse para retener un óvulo fecundado. Esta combinación de sangre y tejido uterino forma tu menstruación.
No siempre es fácil darse cuenta cuando estás ovulando, pero hay ciertas pistas para tener en cuenta. Uno de los síntomas de ovulación es un dolor abdominal repentino y constante en el abdomen bajo, conocido como "mittelschmerz" ("dolor medio" en alemán). Generalmente es un dolor suave, por eso si te retuerces del dolor, o el dolor continúa bastante tiempo, podría ser algo distinto y deberías acudir al médico. Cuando estás ovulando, también puedes experimentar un leve dolor de espaldas o que te baje repentinamente la temperatura corporal. Además podrás tener una descarga gelatinosa como si fuera clara de huevo crudo o notar mayor sensibilidad en tus senos. Podrías estar más sensible a los sabores y olores.
¿Cuándo ovula una mujer? Depende de cada mujer. La ovulación puede ocurrir entre el día 11 y el día 21 de tu ciclo. Es el momento en que tu cuerpo está más fértil (existe más posibilidades de quedar embarazada). Síntomas posovulación, llamada la "fase lútea", cuando la descarga se torna menos gelatinosa y más cremosa. Si no estás embarazada, tu período debería llegar alrededor del día 14 después de que ocurre la ovulación.