¿Pueden nadar las mujeres cuando están con su período?
Nadar durante tu período es totalmente posible. Si, en serio. De hecho, es una excelente idea para aliviar los calambres y síntomas premenstruales (SPM) y para mejorar tu humor.
Seguí leyendo para conocer algún consejo práctico antes de zambullirte, y ¡listo!
Como las toallas femeninas son súper absorbentes, no te servirán de nada cuando te metas en la piscina durante tu período, porque simplemente absorberán toneladas de agua. No solo no se verá bien, sino que también es antihigiénico. Usar un tampón cuando vas a nadar es la mejor opción, ya que es discreto y seguro. Usá uno nuevo justo antes de zambullirte y no tendrás problemas.
Si te preocupa que el tampón absorba agua, solo tendrás que quitártelo tan pronto como termines de nadar. Como existe una pequeña posibilidad de que tu tampón absorba bacterias del agua de la piscina, es una buena idea que seas especialmente cuidadosa con la higiene cuando te das un chapuzón. Usá protección nueva y limpia después de nadar, así no tendrás nada de qué preocuparte.
Si estás en la playa, asegurate de buscar un lugar no muy lejos del café o el baño más cercano, para que puedas cambiar tus tampones sin problemas. Si estás en una zona alejada y no hay baños cerca, tendrás que esconderte entre los arbustos o improvisar con una sombrilla. Hagas lo que hagas, no te quedes con la idea de que nadar durante tu período es algo imposible. Solo tenés que organizarte y llevar suficientes productos de higiene íntima para mantenerte limpia y fresca todo el día.
Por supuesto, es posible que no te sientas cómoda con la idea de usar un tampón; si es así, evitá nadar en los días de sangrado abundante. Si estás en el colegio, avisale a tu profesor de educación física que estás con el período y sugerile que te permita saltearte la clase de natación. Pero cuando tu flujo es más ligero, no deberías tener problemas si nadás sin protección sanitaria.
Nadar durante tu período: ¿mito o realidad?
Realidad: No. Es posible que la sangre no salga de la vagina debido a la contrapresión del agua de la piscina, pero definitivamente no se detiene.
Realidad: Contrariamente a la creencia popular, los tiburones no podrán oler la sangre ni pensarán que eres su cena.
Realidad: Totalmente falso. Los ejercicios suaves, como por ejemplo nadar, realmente pueden aliviar los cólicos o dolores menstruales.