Aspectos básicos de la menstruación
Una vez que comenzaron tus períodos, saber qué le pasa a tu cuerpo, y por qué, puede marcar una enorme diferencia en cómo te sentís con respecto a ellos.
Veamos lo que sucede. Tu período o menstruación tiene lugar una vez al mes. La menstruación generalmente comienza cuando tenés entre 11 y 14 años, aunque puede ocurrir antes, a los 8 o 9 años, y algunas chicas no menstrúan hasta los 15 o incluso 16 años. Cuando tenés tu menstruación, eso significa que tu cuerpo ya está preparado para un embarazo. Pero no te asustes. Eso no quiere decir que quieras o debas quedar embarazada; simplemente significa que ya estás en condiciones físicas de hacerlo.
Tu período forma parte de un ciclo menstrual que dura entre 21 y 35 días; el promedio es 28 días. Cuando recién empezás a tener tus períodos, lleva un tiempo hasta que se normalizan en un patrón. De hecho, notarás que al principio varían en su duración, son pocos y menos frecuentes.
¿Qué es el ciclo menstrual? Bueno, primero tu matriz (o "útero") desarrolla una membrana mucosa (el revestimiento endometrial) para prepararse para recibir un óvulo fecundado. Luego se produce la ovulación, cuando uno de tus ovarios libera un huevo (u "óvulo"), que se traslada por la trompa de falopio hacia el útero. Esto lleva algunos días. Si durante ese recorrido, el óvulo se encuentra con un espermatozoide, es posible que sea fecundado, y puedes quedar embarazada. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lo elimina junto con la membrana mucosa y un poco de sangre. Eso es tu menstruación. El sangrado comienza alrededor del día 14 después de la ovulación y dura en promedio entre 3 y 5 días. Durante los dos primeros días, el flujo es más abundante.
Luego, empieza otra vez un nuevo ciclo. Este ciclo se repite unas 400 a 450 veces (sí, de verdad), hasta que llega la menopausia, alrededor de los 50 años, cuando la menstruación deja de venir definitivamente.
En los días y semanas anteriores a que comiences a menstruar observarás algunos cambios emocionales y también físicos. Estos cambios se conocen como SMP o Síndrome premenstrual (que sería su nombre oficial). Quizás te sientas un poco hinchada y mareada; tus senos pueden aumentar de tamaño y también podrías tener diarrea. Es posible que también te sientas triste, irritable o sensible. Todo esto es normal. No es divertido, pero es normal.
Justo antes de que comiences a menstruar, y también durante la menstruación, es posible que sientas unos calambres leves en la parte más baja del abdomen. Estos dolores se conocen como cólicos menstruales y generalmente son causados por la contracción que realiza el útero para eliminar el tejido que lo reviste por dentro. Como ya dijimos, esto es completamente normal, aunque si el dolor es intenso y prolongado, te recomendamos que lo consultes con un médico.
Es así; la menstruación puede ser un desafío. Pero sé amable contigo misma (tomar un helado a veces ayuda) y recordá que estas molestias, los dolores y el decaimiento pronto pasarán.