Mujer acostada en la cama agarrándose el estómago con problemas de síndrome premenstrual.

Sentirse mal antes de la menstruación es bastante común. Pero tenemos toda la información sobre el síndrome premenstrual, tanto si querés saber cuánto dura como si querés aliviar los síntomas premenstruales.

Saber qué es y cómo afrontarlo marcará una gran diferencia en el impacto de los cambios hormonales en tu vida.

¿Qué significa el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual, también conocido como tensión premenstrual, está causado por los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual. El SPM abarca toda una serie de síntomas y sensaciones que podés tener. Pueden ser leves o, en algunos casos, bastante importantes. Entre ellos se encuentran el dolor de senos, la hinchazón y la fatiga. Algunas mujeres también tienen dolores de cabeza, malestar estomacal y sus emociones también pueden verse afectadas, por lo que puede sentirse más malhumorada, triste, irritable o incluso llorosa.

Mitos del SPM

Mito 1: todas las mujeres sufren el SPM cada mes

No es cierto. Algunas mujeres sólo lo padecen algunos meses. Algunas lo padecen de forma muy leve. Algunas no lo padecen en absoluto.

 

Mito 2: no podés quedarte embarazada cuando eres premenstrual

Sin duda, podés concebir cuando eres premenstrual.

 

Mito 3: no se puede hacer nada al respecto

Buenas noticias, ¡sí que lo hay! Desde tomar aceite de onagra para aliviar los síntomas leves hasta acudir al médico en casos extremos, no hay necesidad de sufrir.

 

 Mito 4: el chocolate puede ayudar

Es posible que te apetezca el chocolate cuando estés en periodo premenstrual, pero en realidad provocará mayores fluctuaciones en tus niveles de azúcar en sangre, lo que significa mayores cambios de humor. Intentá evitarlo.

¿Cómo puedes aliviar los síntomas premenstruales?

Suena mal, ¿verdad? Pero no te preocupés. Llevá anotaciones de cómo te sentís antes de la menstruación. Detectar los síntomas recurrentes y conocer sus pautas significa estar preparada y recibir apoyo.

Hacer ejercicio con regularidad y comer de forma saludable también supondrá una gran diferencia, especialmente si incluís carbohidratos integrales como el pan y las hojuelas de avena.

Algunos expertos recomiendan reducir la sal y la cafeína en la dieta, mientras que los analgésicos de venta libre se encargarán de los dolores y molestias. Y si los síntomas te dificultan demasiado la vida normal, acudí a tu médico.

Responsabilidad médica

La información médica contenida en este artículo se ofrece únicamente como recurso informativo, y no debe utilizarse ni utilizarse con fines de diagnóstico o tratamiento. Consulte a su médico para que le oriente sobre una condición médica específica.

Tips para afrontar el síndrome premenstrual:

Practicá el yoga

Es una forma estupenda de afrontar los cambios de humor relacionados con el SPM. Los masajes, el tai chi y la meditación también son muy útiles, ya que te ayudan a relajarte y a sentirte menos estresada.

Dejá de fumar

Si fumás, intentá dejar de hacerlo. Aparte de los riesgos para la salud, los estudios demuestran que las mujeres que fuman tienen más del doble de probabilidades de desarrollar síntomas moderados o graves de SPM.

Ponete en movimiento

Se ha comprobado que el ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero o nadar, ayuda a aliviar la ansiedad, la depresión y el mal humor propios del síndrome premenstrual.

Comé de forma saludable

Sé menos vulnerable a tus emociones comiendo más cosas buenas, como cereales integrales, fruta, verduras, y menos cosas malas, como azúcar, grasa y sal.

Reducí los estimulantes

Puede que te apetezca la cafeína cuando estés en periodo premenstrual, pero es mejor que reduzcás el consumo de café, té y chocolate, ya que pueden empeorar los síntomas.