Mitos sobre el período
En cualquier momento determinado, una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva están menstruando. Aún así, existe una gran confusión acerca de cómo el período afecta la vida de las mujeres.
Durante siglos, muchas culturas creían que una mujer que estaba menstruando era 'impura'. Por supuesto que esto no tiene ningún sentido, pero actualmente esa creencia aún persiste, junto con muchos otros rumores y mitos que poco ayudan. [1]
Tenemos que ser claros en este tema. No hay nada 'sucio' o 'inmoral' acerca de estar con tu período, ni es algo que deba impedir que sigas viviendo tu vida cotidiana como te dé la gana. Analicemos ahora cada una de esas ideas equivocadas o verdades a medias que has escuchado.
Nada que temer
No hay pruebas que lo confirmen. Es cierto que la sangre atrae a los tiburones. Pero la cantidad que generas es tan poca, especialmente una vez que se disuelve en el agua, que tendrían que estar casi al lado tuyo para poder sentirla [1]. Por eso, nadar durante tu período es completamente seguro, como también es seguro estar alrededor de otros animales si tomás los cuidados y las precauciones habituales.
Esto es un 'cuento de hadas'; en otras palabras, una tontería. Lavá tu pelo todas las veces que quieras.
La sangre menstrual parece mucho más de lo que realmente es. En general, solo perdés dos o tres cucharadas de sangre cada vez que menstrúas. Por eso, a menos que tengas períodos muy abundantes (menorragia), no tenés por qué preocuparte si te sentís débil, aunque otros síntomas, como el síndrome premenstrual (SPM), pueden afectar tu bienestar general. Si estás dentro del 10 % de las mujeres que tienen períodos abundantes [2], y tu flujo es tanto que te sentís débil o mareada cuanto te parás, hablá del tema con tu médico.
Justamente todo lo contrario. El ejercicio es realmente una de las mejores cosas que podés hacer para aliviar los calambres menstruales. Tal vez no tengas ganas de hacer actividades muy intensas, pero algo suave como caminar, nadar, Pilates o yoga, mejorará tu humor y te ayudará a aliviar las molestias y dolores. Recordá usar un tampón cuando nades y cambiártelo enseguida al salir del agua para evitar infecciones.
No hay ningún signo revelador de que estás con el período. No despedís olor ni caminas de otra manera ni tu piel cambia de tono. Y de todos modos, no tenés nada que esconder. Hoy en día, las chicas son mucho más abiertas para hablar de la menstruación y los síntomas como el SPM y los calambres. De hecho, tal vez te ayude hablar sobre tus períodos, al menos con tus amigas. Después de todo, a ellas les pasa lo mismo.