Cambios en el humor y cómo manejarlos
Como ya te habrás dado cuenta, la pubertad y los cambios emocionales van de la mano.
Estar llorosa, enojada, ansiosa o eufórica, luego irritada, es totalmente normal, y a veces puede suceder todo en el lapso de 10 minutos. Estos altibajos emocionales durante la pubertad te pueden hacer sentir que te estás volviendo loca. No te preocupes, no estás loca. Llegar a entender tus emociones durante esta etapa complicada te dará una sensación de control.
Los cambios físicos en tu cuerpo durante la pubertad, tales como comenzar con tus períodos y empezar a tener una forma más femenina, son provocados por las hormonas. Pero si bien estas hormonas indudablemente son inteligentes, también son un poco molestas. Porque todos estos mensajeros químicos corriendo alrededor de tu cuerpo y haciendo sus cosas causan un impacto emocional que puede ser abrumador.
Por ejemplo, podés estar mal humorada o sentirte triste sin saber por qué. Las cosas que te hicieron sonreír apenas unos meses atrás, ahora parecen provocar lo opuesto. De vez en cuando desbordás de felicidad. Luego, te sentís acomplejada por los cambios en tu cuerpo y tu aspecto físico y te ponés furiosa con tu familia y amigos por llamar la atención sobre estos cambios. Pero estos altibajos son completamente normales. Simplemente, recordá ser amable contigo misma y ser tolerante con estas emociones siempre cambiantes.
Compartir cómo te sentís con tus amigas puede ser de gran ayuda, porque es probable que ellas estén pasando por lo mismo que vos. Quizás tu familia no lo entienda tan bien, pero al menos si les explicás lo rara que te sentís, tendrán algo de consideración. Si tenés ganas de pasar tiempo sola, en tu habitación, escuchando tu música favorita, está muy bien; hacelo hasta que estés pronta para hablar con alguien. Un consejo: mantenete alejada de los comentarios negativos en las redes sociales, especialmente cuando te sientas inestable emocionalmente, ya que pueden empeorar tu estado de ánimo.
Lo más importante es que no seas dura contigo misma si tenés comportamientos raros. Recordá que son las hormonas las que te están jugando una mala pasada. Quizás te ayude saber que millones de adolescentes en todo el mundo están atravesando la pubertad en este mismo momento, y que sienten exactamente lo mismo que vos. Y que todo pasará. No vas a estar con estos altibajos emocionales para siempre.
Cómo manejar los cambios emocionales
Las endorfinas que liberás al hacer actividad física mejorarán tu humor y te harán sentir más enérgica y positiva.
Charlar acerca de lo que te está pasando con alguien en quien confiás te ayudará a no sentirte tan sola y a ver las cosas desde otro punto de vista.
Si no dormís lo suficiente, los cambios en tu estado de ánimo empeorarán, así que definitivamente no escatimes horas de sueño.
Descubrir cosas que te relajen hará que toda esta etapa sea mucho más fácil. Probá con caminatas, estiramientos de yoga o abrazar una mascota.