¿Qué es la hemofilia y cómo te puede afectar?
Si tenés períodos muy abundantes, también conocidos como 'menorragia', es importante por tu salud y bienestar que sepas qué es lo que los está provocando.
Hace unos años, la menorragia era considerada normal, y algo que las mujeres tenían que soportar. Sin embargo, las investigaciones recientes sugieren que el sangrado menstrual prolongado o muy abundante podría ser un signo de algún trastorno del sangrado subyacente, como la hemofilia.[1]
La hemofilia es una enfermedad genética que básicamente hace que la sangre no coagule de manera adecuada. Es mucho más común en los hombres, pero algunas chicas y mujeres tienen síntomas de hemofilia leve porque son portadoras del gen, aunque no hayan recibido el diagnóstico.
Si tu sangrado dura más de siete días durante tu período, tenés coágulos grandes o tu período es tan abundante que tenés que cambiarte constantemente la toalla, entonces, es posible que tengas hemofilia. Pero recordá que también existen otras posibles causas de menorragia, como por ejemplo los fibromas o un desequilibrio hormonal, por lo que es imprescindible que consultes a un médico.
Entre otros síntomas de hemofilia se incluyen la tendencia a la formación de moretones con facilidad, sangrado por nariz frecuente y prolongado y sangrado excesivo ante cortes, procedimientos odontológicos o cirugías. También podrías tener dolores severos durante tus períodos y una ovulación dolorosa (por ejemplo, dolor en el abdomen bajo cuando uno de tus ovarios libera un óvulo, alrededor de 14 días antes de menstruar). Si tenés alguno de estos síntomas, es importante que consultes a tu médico para averiguar si tenés hemofilia u otro trastorno del sangrado.
Lo más importante es no entrar en pánico. Tener hemofilia no significa que no puedas llevar una vida normal o seguir haciendo las cosas que más te gustan. Pero es fundamental contar con cuidados médicos, ya que puede haber serias consecuencias para tu salud si tu afección no se trata. Un trastorno del sangrado no diagnosticado puede derivar en anemia (falta de hierro) causada por la pérdida de sangre durante la menstruación. También puede causar problemas durante los procedimientos médicos y odontológicos. Así que no pierdas el tiempo; averiguá bien qué es lo que sucede. Con un diagnóstico concreto y apoyo podrás volver a vivir tu vida sin problemas. Por lo tanto, si tenés alguna duda, hacete un control médico.